Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Scientific Articles And Studies On Planet X
And those whose hearts are fixed on Reality itself deserve the title of Philosophers. (Plato, Republic) ▀▄=||= =||=▄▀

img
img
28 de Abril, 2009 · General

Edad ,años solares

Image and video hosting by TinyPic

LaPrimera Edad del Sol comenzó con el levantamiento del Sol y la Luna,creados por los Valar y es la primera de las Edades del Sol. En estaépoca comienza la cuenta de los años en años solares con una duraciónde 365 días.

Image and video hosting by TinyPic

Cuandoel Sol se alza por primera vez, en el año 1 de esta Primera Edad delSol, despiertan los Hombres en Hildórien y finaliza el Sueño deYavanna. Es también en este momento cuando los Noldor exiliadosconsiguen llegar a la Tierra Media y se instalan en las tierrasseptentrionales de Beleriand con el beneplácito de Thingol, en el año 6de la Primera Edad. Se forman así los reinos de Hithlum (Fingolfin yFingon), Nevrast (Turgon), Dorthonion (Finrod) y se establece laFrontera de Maedhros (Maedhros).

Al poco tiempo, en el año 50 deesta Edad, Ulmo se aparece en sueños a Turgon y a Finrod, quienesdeciden seguir los consejos del Vala y construir las fortalezasescondidas de Nargothrond y Gondolin.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic


Enel año 60, Morgoth ataca a los Noldor, produciéndose así la TerceraBatalla (también conocida como Dagor Aglareb). Tras la derrota de lasfuerzas oscuras comienza el Sitio de Angband.

Image and video hosting by TinyPic

Morgothataca a Fingolfin en el año 260, pero es derrotado en el Estuario deDengrist. Es por entonces cuando el Vala oscuro comienza a pensar enlos dragones. Y en el año 260 el temible Glaurung sale de Angband, peroaún era un dragón joven e inexperto, por lo que es rechazado por Fingony sus arqueros.

Image and video hosting by TinyPic

LosHombres entran en Beleriand en el año 310, estableciéndose primero enEstolad los miembros de la Casa de Bëor y de la Casa de Marach. Porotro lado, la Segunda Casa de los Edain (los Haladin) se instala en elSur de Thargelion, hasta que son sitiados por los Orcos y conducidospor Haleth a Estolad, en el año 375. En el año 410 la Primera Casa delos Edain recibe el Señorío de Ladros en Dorthonion, mientras que en el416 Fingolfin entrega el Señorío de Dor-Lómin a la Tercera Casa de losEdain y Thingol, en el 422, permite al pueblo de Haleth (Segunda Casade los Edain) instalarse en Brethil.

Pero en el año 455 tienelugar la Cuarta Batalla, también conocida como la Dagor Bragollach y sepone fin al Sitio de Angband. Al año siguiente, Fingofin pierde la vidaen el enfrentamiento singular contra Morgoth, con lo que Fingon seconvierte en el Rey Supremo de los Noldor. Ladros y Dorthonion sondestruidos y en 457 Sauron toma Minas Tirith.

Poco después de laDagor Bragollach, Beren huye de Dorthonion y entra en Doriath, dondeencuentra a Lúthien. Se enamoran y cuando Beren pide la mano deLúthien, Thingol le exige un Silmaril de la corona de Morgoth. Trasmuchas dificultades, Beren finalmente consigue robar uno de losSilmarils, y aunque Carcharoth se lo arrebata, finalmente llega a manosde Thingol. Y aunque Beren muere por las heridas causadas por el lobo,Lúthien intercede por él ante los Valar y ambos regresan a la TierraMedia. En 470 nace su único hijo Dior, el primero de los Medio Elfos.

Image and video hosting by TinyPic

Perola Quinta Batalla, también llamada Nirnaeth Arnoediad, tuvo lugar en elaño 472. En ella encontró la muerte Fingon, y Turgon se convierte enRey Supremo de los Noldor en el Exilio. Sin embargo, la ciudad deGondolin se mantiene oculta.

En los años que siguieron a laNirnaeth Arnoediad tuvieron lugar los trágicos acontecimientos de lavida de Túrin y Nienor que se narran en la Narn i Chîn Húrin y que,entre otros, llevarían a la destrucción de Nargothrond por Glaurung enel año 495 y a la práctica desaparición del pueblo de Brethil. Estomarcaría la cuenta atrás para la destrucción del reino de Doriath, conla muerte de Thingol a manos de los Enanos en el año 502, la segundaMatanza de los Hermanos (año 506) provocada por el Silmaril que loshijos de Fëanor intentan arrebatar a Dior, y la Caída de Gondolin, enel año 510.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

LosPuertos del Sirion se convierten así en el último refugio de lossupervivientes de Beleriand, donde llegan Elwing con lo que queda de supueblo y Eärendil con los refugiados de Gondolin. En el año 534comienzan los viajes de Eärendil en búsqueda del Oeste. Pero los hijosde Fëanor averiguan que Elwing ha sobrevivido y que guarda el silmaril,e intentan recuperarlo, produciéndose la Tercera matanza de losHermanos. Y aunque sus hijos Elros y Elrond son capturados por loshijos de Fëanor, Elwing logra escapar y encuentra a Eärendil, gracias ala ayuda de Ulmo.

Image and video hosting by TinyPic

Eärendil,con el silmaril en la frente, logra llegar a las costas de Valinor ensu barco Vingilot en el año 542, y solicita la ayuda de los Valar, ennombre de los Dos Linajes.

Image and video hosting by TinyPic

LosValar deciden luchar contra Morgoth y, entre los años 545 y 587, tienelugar la que después fue conocida como la Guerra de la Cólera, en laque Eärendil mata a Ancalagon el Negro y con su caída se destruyen lastorres de Thangorodrim. Morgoth es vencido y capturado y Eönwë recuperalos dos Silmarils de su corona, sin embargo, a causa de la violenciadesatada en los combates, se produce el anegamiento de Beleriand.Maedhros y Maglor roban los dos Silmarils, pero éstos se acabanperdiendo: uno en las profundidades de la Tierra y otro en el Mar.Finalmente, en el año 590, Morgoth es expulsado al vacío y la PrimeraEdad llega a su fin.

Continuará en una próxima entrega...


Las Cuatro Edades del Sol: Introducción

Image and video hosting by TinyPic

En ésta entrega, les ofreceré una breve cronología sobre las cuatro edades del Sol, de la Tierra Media:

LasEdades del Sol comienzan con el levantamiento de la Luna y el Sol, alfinalizar las Edades de los Árboles, y con ellas comienza la cuenta delos años solares en la Tierra Media. Aunque distintas razas utilizabandiferentes calendarios, la duración de los años solares se correspondecon la duración de nuestros años (365 días).

El levantamiento de la Luna, el cual se produjo antes del levantamiento del Sol:
Image and video hosting by TinyPic

LasEdades del Sol comprenden las cuatro edades que tienen lugar en lashistorias narradas por J.R.R. Tolkien tanto en El Hobbit, como en ElSeñor de los Anillos y El Silmarillion:

- La Primera Edadcomienza con la salida de la Luna y el Sol. Cuando el sol sube porprimera vez, despiertan los Hombres en Hildorien y finaliza el Sueño deYavanna. Esta Edad comprende un total de 590 años y termina con la GranBatalla, en la que el ejército de Valinor vence a Morgoth y derribaThangorodrim.

El primer amanecer del Sol:
Image and video hosting by TinyPic

- La Segunda Edadcomprende un total de 3441 años y fue una época oscura en la TierraMedia, pero fueron años de gloria para Númenor. Esta Edad termina conla primera derrota de Sauron en la Batalla de la Última Alianza y lapérdida del Anillo Único.

Númenor durante sus años de gloria:
Image and video hosting by TinyPic

- La Tercera Edadcomprende un total de 3021 años y fue la época en la que abundaron lasmigraciones de distintos pueblos, revueltas, guerras y luchassangrientas. Esta edad termina con el fin de la Guerra del Anillo y laderrota de Sauron, aunque se considera que no llegó a su fin hasta quepartió el barco en el que viajaban los Guardianes de los Anillos rumboa las Tierras Imperecederas.

Los portadores de los anillos parten hacia Valinor:
Image and video hosting by TinyPic

- La Cuarta Edades el tiempo del dominio de los Hombres, en el que gran parte de losElfos se marcha definitivamente a Valinor y los demás pueblos quepermanecen, van menguando y se van escondiendo.

Los elfos, en los Puertos Grises, abandonan la Tierra Media, para nunca más volver, a comienzos de la Cuarta Edad:
Image and video hosting by TinyPic

Una cronología, mucho más detallada, sobre las Edades del Sol, de la Tierra Media, continuar
á en una próxima entrega.


¿Está fechado lo sucedido antes de las Edades del Sol?



Lalectura de El Silmarillion presenta un grave problema: la ausencia casitotal de referencias cronológicas que permitan situar losacontecimientos en el tiempo. Se dice, por ejemplo, que Melkor fuecondenado a permanecer preso durante tres edades en la fortaleza deMandos, pero no se explica cuanto duraba cada una de esas edades. Másadelante, ya en la Primera Edad, se dan únicamente unas pocas fechasfijas: el año de la Mereth Aderthad celebrada por Fingolfin, el de laDagor Bragollach (cuarta de las Batallas de Beleriand), el delnacimiento de Eärendil... y poco más.

Hubo que esperar a lapublicación de La formación de la Tierra Media para tener los primerosdatos cronológicos organizados, pues en ese libro están incluidos "Losprimeros Anales de Valinor" y "Los primeros Anales de Beleriand". Peroen el libro siguiente, El Camino Perdido, se incluyeron "Los segundosAnales de Valinor" y "Los segundos Anales de Beleriand", que incluíancambios y ampliaciones sobre los anteriores. Además, hay ocasiones enlas que estos Anales no se ajustan a lo dicho en El Silmarillion. Paratener datos más precisos habría que esperar todavía más.

Cuandopor fin se publicaron El Anillo de Morgoth y La Guerra de las Joyastodo quedó mucho más claro. Del primero se han utilizado "Los Anales deAman", que Christopher Tolkien (en sus comentarios) fecha en 1958. Enestos Anales hay numerosas correcciones y frecuentes vueltas atrás yadelante; pero las fechas que da C. Tolkien son las "definitivas", ylas que mejor concuerdan con el desarrollo de la mitología. De LaGuerra de las Joyas se han usado "Los Anales Grises", que son elcomplemento perfecto para comprobar la exactitud de algunas fechas.Según C. Tolkien ambos textos fueron desarrollados de forma casiconsecutiva, y es indudable que sus contenidos están íntimamenterelacionados.

En este tópico se hablará, exclusivamente, de lo sucedido antes de la Primera Edad del Sol.

Estacronología comienza cuando los Valar descienden a Arda, "después detrabajar durante edades más allá de todo cómputo o conocimiento en lasvastas estancias de Ëa", y se divide en dos: las Edades de las Lámparas(también llamadas Edades de los Valar) y las Edades de los Árboles.
Paramedir el tiempo transcurrido se utilizan los Años de los Árboles,"A.Á." (o Años Valianos, "A.V."), una medida de tiempo basada en lafloración completa de los Dos Árboles, y que equivale a 9,58 denuestros años (o, más exactamente, a 9,582; pero en las fechasproporcionadas por Tolkien ese último decimal parece haberdesaparecido). Una Edad de los Valar, equivale a 100 A.V., o lo que eslo mismo, 958 Años Solares.

De esta forma, se dice que losÁrboles florecieron por primera vez pasados 3500 A.V. (33530 AñosSolares) desde la llegada de los Valar, y que pasaron 1500 A.V. más(14370 Años Solares) hasta que la Luna subió por primera vez. En estacronología se cubre, por lo tanto, un periodo de 5000 A.V., o 47900Años Solares.

Señalar solamente que los años citados en primerlugar corresponden a los Años Valianos (o de los Árboles), y que losincluidos entre paréntesis son el equivalente en Años Solares,utilizando siempre la equivalencia citada de 1 Año Valiano = 9,58 AñosSolares.

EDADES DE LAS LÁMPARAS:


*Los Valar descienden a Arda y tiene lugar la Primera Guerra contra Melkor.

1500 (14370) - Llegada de Tulkas a Arda. Melkor, atemorizado, huye y abandona Arda.

1900 (18202)- Aüle construye las dos grandes lámparas: Illuin y Ormal. Comienza laPrimavera de Arda y los Valar se instalan en Almaren. Melkor reúne asus servidores, siendo el principal de ellos Sauron.

3400 (32572)- Melkor construye Utumno. Se marchita la Primavera de Arda. Se suponepor esta época Ungoliant entró en las regiones del sur de la TierraMedia.

3450 (33051) -Melkor destruye las Grandes Lámparas y se refugia en Utumno. Los Valarabandonan la Tierra Media, se instalan en Aman; finaliza la Primaverade Arda.

3500 (33530) - Yavanna crea los Dos Árboles: Telperion y Laurelin. Comienzan los Días de la Bendición de Valinor y la Cuenta del Tiempo.

EDADES DE LOS ÁRBOLES:
Image and video hosting by TinyPic

*Conla Luz de los Árboles comienza un nuevo Cómputo. Melkor crea losBalrogs en Utumno. Se construye Angband, que es mandada por Sauron.

1000 (9580) - Yavanna predice la llegada de los Hijos de Ilúvatar.

1000-1050 (9580-10059) - Varda hace estrellas más nuevas y brillantes, aparece Menelmacar .

1050 (10059)- Aparece Valacirca en el cielo. Cuando Varda terminó su tarea ycomenzaron a brillar las nuevas estrellas, se produce el despertar delos Elfos en Cuiviénen. Melian, la Maia, llega a la Tierra Media.

Image and video hosting by TinyPic

1080 (10346) - Los espías de Melkor descubren a los Elfos.

1085 (10394) - Oromë encuentra a los Elfos.



1086 (10404)
- Oromë informa a los Valar de la llegada de los Elfos. Los Valar se reúnen en consejo.

1090 (10442) - Los Valar deciden hacerle la guerra a Melkor para salvar a los Elfos.

1090-1092 (10442-10461) - La Gran Guerra de los Dioses, los Valar derrotan a Melkor por vez primera y ponen cerco a Utumno.

1092-1100 (10461-10538) - Sitio de Utumno, se producen grandes guerras.

1099 (10528)- Melkor envía contra los Valar a los Balrogs, que son derrotados;Tulkas lucha contra Melkor y lo derrota, sujetándolo con la cadenaAngainor.

1100 (10538) - Encadenamiento de Melkor. Los Valar condenan a Melkor a pasar tres Edades de los Valar en una prisión de Mandos.

1101 (10548) - Los Valar convocan a los Elfos a Valinor.

1102 (10557) - Ingwë, Finwë y Elwë, los Embajadores de los Elfos, acuden a Valinor para hablar con los Valar.

1104 (10576) - Los Embajadores de los Elfos regresan a Cuiviénen y aconsejan a los Elfos que se trasladen a Valinor.

1105 (10586)- La primera división de los Elfos: los Avari se separan de los Eldar yno hacen el viaje. Los Vanyar, los Noldor y los Teleri emprenden laGran Marcha.

1115 (10681) - Se produce una nueva división, los Nandor, guiados por Lenwë, se separan de los Teleri.

1125 (10778) - Los Vanyar y los Noldor llegan a las costas del Gran Mar.

1128 (10806) - Los Teleri entran en Beleriand.

1130 (10826) - Elwë se pierde en el Bosque de Nan Elmoth y se encuentra con Melian, cae en un trance por muchos años.

1132 (10845)- Ulmo embarca a los Vanyar y a los Noldor en la Isla de Eressëa rumboa Aman. Los Teleri no encuentran a Elwe, y eligen a Olwë como su Rey.

1133 (10854) - Los Vanyar y los Noldor llegan a Aman, toman posesión de Eldamar y comienzan a construir Tirion.

1140 (10921) - Finaliza la construcción de Tirion, muchos Vanyar parten a Valinor y viven con los Valar a la Luz de los Árboles.

1142 (10940) - Yavanna regala a los Noldor el Árbol Blanco, Galathilion.

1149 (11007)- Ulmo regresa para llevarse a los Teleri a Aman. Osse convence aalgunos de los Teleri para que se queden en las costas de Beleriand,Cirdan el Carpintero de Barcos fue su señor.

1150 (11017) - Los Elfos de Elwë no partieron y se dieron a sí mismos el nombre de Eglath, el Pueblo Abandonado.

1151 (11027) - Ossë amarra la Isla de Eressëa al fondo del Mar y detiene el viaje de los Teleri.

1152 (11036) - Elwë sale del trance y habita con Melian en los bosques convirtiéndose en el Rey de los Elfos Sindar, llamándose Elu Thingol.

1161 (11122) - Los Teleri de Eressëa, enseñados por Ossë, aprenden a construír naves y parten a Aman.



1162 (11132) - Olwë, señor de los Teleri, inicia la construcción de Alqualondë.

Image and video hosting by TinyPic

1165 (11161) - Los últimos Vanyar abandonan Tirion.

1169 (11199) - Nace Fëanor, hijo de Finwë, en Tirion y Rúmil inventa la escritura.

1170 (11209) - Míriel cae dormida y su espíritu se traslada a Mandos.

1172 (11228) - Juicio de Manwë sobre los Esponsales de los Eldar.

1185 (11352) - Finwë desposa a Indis de los Vanyar.

1190 (11400) - Nacimiento de Fingolfin, hijo de Finwë.

1200 (11496) - Lúthien, la más hermosa de los Hijos de Ilúvatar, nace en el Bosque de Neldoreth.

Image and video hosting by TinyPic

1230 (11783) - Nacimiento de Finarfin, hijo de Finwë.

1250 (11975) - Aparecen los Enanos por sobre las montañas de Beleriand.

1280 (12262) - Finarfin se casa con Ëarwen, hija del Rey Olwë.

1300 (12454)- Thingol, con la ayuda de los Enanos, comienza a construir Menegroth.Daeron, maestro de Thingol, crea las runas en Beleriand. Nace Turgonhijo de Fingolfin y Finrod hijo de Finarfin.

Image and video hosting by TinyPic

1320 (12646) - Extrañas criaturas perturban a los Enanos en Beleriand.

1330 (12741) - Los Orcos hacen su aparición en Beleriand.

1350 (12933) - Algunos Nandor, guiados por Denethor, hijo de Lenwë, cruzan las montañas y llegan a Ossiriand.

1362 (13048) - Galadriel, hija de Finarfin, nace en Eldamar. Aredhel, hija de Fingolfin, nace en Tirion.

Image and video hosting by TinyPic

1400 (13412) - Tras ser enjuiciado por los Valar, Melkor es liberado de la prisión de Mandos.

1410 (13508) - Melkor comienza a propagar sus mentiras para acabar con la paz en Valinor.

1449 (13881) - Fëanor comienza a trabajar en los Silmarils.

Image and video hosting by TinyPic

1450 (13891) - Fëanor finaliza los Tres Silmarils y Melkor codicia su luz.

1450-1490 (13891-14274)- Melkor engaña a los Noldor, que comienzan a desconfiar de los Valar,y provoca la disputa entre Fëanor y Fingolfin que quebranta la paz enValinor.

1490 (14274) -Fëanor es desterrado de Tirion y se instala en Formenos junto con supadre Finwë. Fingolfin gobierna como Señor de los Noldor, y Melkor,cuyas mentiras son descubiertas, emprende la huída.

1492 (14293) - Melkor llega a la región donde moraba Ungoliant y le pide ayuda.

1495 (14322) - Melkor, junto con Ungoliant, destruye los Dos Árboles, y la Oscuridad cae sobre Valinor.

Image and video hosting by TinyPic

PosteriormenteMelkor mata a Finwë y roba los Silmarils, escapa a la ira de los Valary se refugia en Angband. Fëanor se rebela contra los Valar y pronunciael Juramento, la mayoría de los Noldor le siguen en su viaje a laTierra Media en persecución de Melkor. Se produce la Primera Matanza deHermanos en Alqualondë.

Image and video hosting by TinyPic

1496 (14332)- Mandos pronuncia la Profecía del Norte y el Hado de los Noldor.Finarfin abandona la marcha y se convierte en Rey de los Noldor. Elresto de los Noldor prosigue el viaje.

1497 (14341)- La Primera Batalla de Beleriand: Melkor ataca Beleriand y esderrotado. Denethor muere en la batalla, y los que quedaron de supueblo fueron llamados los Laiquendi (los Elfos Verdes). En el reinodel Rey Thingol se despliega la Cintura de Melian.

1497-1498 (14341-14351)- Fëanor toma los barcos de los Teleri y llega a la Tierra Media. LaSegunda Batalla de Beleriand, la Dagor-nuin-Giliath: los Noldorobtienen la victoria, pero Fëanor muere. Maedhros es capturado porMelkor. La hueste de Fingolfin, tras ser abandonados por Fëanor y susseguidores, cruza a pie los hielos Helcaraxë con grandes sufrimientos.



1500 (14370)- Los Valar crean el Sol y la Luna. Cuando Fingolfin y su hueste entranen la Tierra Media la Luna hace su aparición en la Tierra Mediacomenzando una nueva Edad. Se produce el Ocultamiento de Valinor y selevantan las Islas Encantadas.

Photobucket

Númenor, La Atlántida de Tolkien

Image and video hosting by TinyPic

El Origen de Númenor:

Númenores un reino-isla creado por los Valar y entregado a los Edain de laTierra Media como una recompensa por haberlos ayudados a derrotar aMorgoth en la Primera Edad. La historia de la Primera Edad es el cuentode la larga derrota de los Eldar (los Elfos) y los Edain (Hombres, o,en estos tiempos diplomáticamente correctos, los humanos) por Morgoth ysus ejércitos. Finalmente la derrota se invirtió cuándo Eärendil elMarino (acompañado de su esposa Elwing) viajó al Antiguo Oeste,Valinor, implorando por ayuda a los Valar (los Poderosos, o losdioses). En la siguiente Guerra de la Cólera, Morgoth fue derrotado,capturado, y desechado del mundo. Sin embargo Sauron el Maia,lugarteniente principal de Morgoth, evitó la captura y permanecióvigoroso en la tierra Media. Como recompensa por su sufrimiento en lalarga derrota los Valar permitieron a los Eldar navegar a Valinor(aunque muchos escogieron permanecer en la tierra Media). Para losEdain, los Valar elevaron la isla de Númenor, entre Valinor y la TierraMedia. El primer Rey de Númenor fue Elros, el hijo de Eärendil yElwing, de los cuales vinieron los medio-elfos. A finales de la PrimeraEdad se les dio a los medio-elfos la elección entre que raza queríanellos ser contados. Eärendil remitió la elección a su esposa y ellaescogió ser de los Eldar, así él escogió igualmente. En la tierraMedia, su hijo Elros escogió ser un Hombre y dirigió a los Edain aNúmenor. Elrond, su hermano, escogió ser un elfo y permaneció en laTierra Media, donde él llegó a ser el principal consejero de Gil-galad,el Alto Rey de los Elfos en la Tierra Media. A los Dúnedain, que fueronllamados los Númenóreanos, los Valar les concedieron un tiempo de vidatres veces mayor que el de los hombres; y a Elros se le otorgó untiempo de vida de 500 años.

Geografía e Idiomas de Númenor:

Laisla de Númenor fue formada bruscamente como una estrella decinco-puntas, dividida en seis regiones. En su punto más estrecho teníaunos 400 kilómetros aproximados de anchura y de 800 en el punto másancho. En el centro se encontraba Mittalmar, las tierras interiores,que contenían: Arandor (la tierra del Rey), Armenelos (la ciudad real),Meneltarma (la montaña sagrada), y el puerto de Rómenna.

Armenelos, la Cuidad Real de Númenor:
Image and video hosting by TinyPic

Cadauna de las cinco penínsulas que surgían de las tierras interioresformaba una región separada: Forostar (tierras del norte), Orrostar(tierras del este), Hyarrostar (tierras del sudeste), Hyarnustar(tierras del sudoeste), y Andustar (tierras del oeste) cuyo puertoprincipal, Andúnië, significaba "crepúsculo". Tenía grandes y hermosasllanuras además de dos ríos importantes: el Siril, que fluía hacia elsur desde las laderas de Meneltarma hasta desembocar en el mar cercadel pueblo pesquero de Nindamos; y el Nunduinë, que corría hacia eloeste hasta Eldalondë el Verde, el más precioso puerto de Númenor. Enel reino abundaban bosques de árboles de flores perfumadas.
El puerto de Andúnië:
Image and video hosting by TinyPic

Laslenguas que se usaban en la isla eran tres: El Kwenya fue introducidopor los Edain como el idioma de la ciencia y las sabidurías antiguas.No se habló en Númenor pero era usado para formar los nombres oficialesde lugares y gentes relevantes. El Sindarin, originalmente el idioma delos Elfos Grises de Beleriand, hasta que se prohibió, se hablóextensamente en Númenor, especialmente en el noroeste alrededor de laciudad de Andúnië. El Adûnaico, lengua hablada por los Edain antes deque ellos entraran en Beleriand durante la Primera Edad. Siempre fueutilizado en el país, cada vez más tanto entre los Númenóreanos crecióel odio a todo lo élfico y desde los días de Ar-Adûnakhôr en adelantefue el único idioma permitido para ser aprendido.

Historia y Caída de Númenor:

Lahistoria de Númenor es también larga y compleja para describirla aquí.Sin embargo, se puede resumir como un período largo de primitiva pazseguido por un creciente poder, creciente de orgullo, y un crecientetemor a la muerte, culminando en la tentativa blasfemadora deAr-Pharazôn, intentando conseguir la inmortalidad a la fuerza -invadiendo Valinor.
Para entender la Caída de Númenor, es necesarioentender el panorama de la muerte en las escrituras de Tolkien. LosValar eran seres espirituales y de este modo inmortales. Los Eldar eranseres físicos, aunque eran también inmortales (ellos podrían morir,pero no de muerte natural, ni sucumbían con las enfermedades). LosEdain, Hombres de existencia, eran - por supuesto - mortales. Cuandolos Dúnedain crecieron en orgullo, ellos comenzaron a envidiar la vidade los Eldar. Esta envidia creció en el tiempo hasta llega a ser unaborrecimiento de todas las cosas elfícas, y tuvo como resultado lapersecución de esos Númenóreanos que mantenían contacto con los Eldar(" los Fieles").
Este orgullo y temor combinado produjo el fin deNúmenor: Antiguamente, en el reinado de Ar-Pharazôn, Sauron (o Zigûr,como él fue llamado en Adûnaic) reclamó el título de Rey de los Hombresen la tierra Media, y resolvió conducir los Númenóreanos fuera de latierra Media, e incluso si era posible, destruir Númenor él mismo.Ar-Pharazôn orgulloso respondió a este desafío enviando una flotaenorme a la tierra Media, y exigiendo que Sauron viniera y le jurarafidelidad a él. Sauron vino – viendo que el poder de Númenor era másgrande de lo que él había creído. Ar-Pharazôn tomó a Sauron llevándoloa Númenor como un preso. Sin embargo una vez allí, Sauron subiórápidamente de ser un preso hasta llegar a ser el consejero principaldel Rey y Alto Sacerdote – dirigiendo a los Númenóreanos a el culto deMorgoth.
Cuando Ar-Pharazôn se hizo viejo, y podía ver su muerteacercarse, Sauron jugó su golpe maestro. Él convenció al rey de que élpodía conseguir la inmortalidad por la fuerza invadiendo Valinor. Perocuando Ar-Pharazôn desembarcó en Valinor, los Valar dejaron pendientesu tutela del mundo y apelaron a Ilúvatar (es decir al Dios creador,Dios Todopoderoso). Ilúvatar respondió cambiando la dimensión de unavariable del mundo, y destruyendo Númenor y sus naves. Ar-Pharazôn ysus hombres que habían desembarcado realmente en Valinor sepultados porun terremoto. Iluvatar también movió Valinor del círculo del mundo yhacia "otra dimensión", de modo que solo pudieran llegar hasta allí lasnaves de los Eldar, pero no la de los hombres.

"Yal atardecer venía a veces del oeste una gran nube que parecía unáguila, con los extremos de las alas extendidas hacia el norte y elsur; y asomaba lentamente ocultando la puesta de sol, y entoncesNúmenor se sumía en la más negra de las noches. Y algunas de laságuilas llevaban relámpagos bajo las alas, y el trueno resonaba entreel mar y las nubes.
Entonceslos Hombres sentían miedo. -¡Mirad las Águilas de los Señores delOccidente! - exclamaban: -¡Las Águilas de Manwë vuelan sobre Númenor!-Y caían de bruces".

Image and video hosting by TinyPic

Estemomento fue conocido como el Cambio del Mundo, ya que no sólo Númenorse hundió y desapareció bajo el mar, sino que Valinor fue extraído delas esferas del mundo y llevado a una dimensión que estaba más allá delconocimiento humano, al que sólo los Eldar podían llegar siguiendo consus barcos el Camino Recto. El gran reino Númenóreano no volvió aresurgir, aunque una parte de sus habitantes (los Fieles) escaparon delcataclismo y viajaron a la Tierra Media, donde fundaron sus propiosreinos e imperios con Elendil al mando, y con sus hijos Isildur yAnárion. Las leyendas hablarían de la isla como una tierra mágica yperdida, sumergida en las profundidades del mar, con nombres comoAkallabêth, Marn-nu-falmar y Atlantë, Atlantis o La Atlántida.

Los barcos de los fieles abandonan Númenor antes de su destrucción:

Image and video hosting by TinyPic

Las Huellas de la Atlántida en la Tradición Celta

Photobucket

Sobrela antigua civilización de la Atlántida se ha venido escribiendo yespeculando durante siglos. Muchos mitólogos y esotéricos creen que,tras el Diluvio Universal, que aniquiló la civilización de laAtlántida, los supervivientes e iniciados se dispersaron por todo elmundo. Constituyeron el pueblo "originario" del mar, convirtiéndose enlos fundadores de todas las civilizaciones clásicas. Según Donelly, ensu libro Atlantis, Platón, que vivió 400 años antes de Cristo, recogióla historia de la Atlántida de su antepasado Solón, un gran legisladorAteniense. Solón había visitado Egipto doscientos años antes y habíasido iniciado por los sacerdotes egipcios en los misterios de la GranAntigüedad. Los sacerdotes, al parecer, también le mostraron objetossagrados relacionados con la Atlántida, que confirmaban su existenciahistórica.

Platón Afirmaba que la isla de la Atlántida habiaexistido 9.000 años antes de Solón, y fue descrita como una grandiosa yesplendida isla conocida en sus tiempos como el "Continente de laAtlántida". Al parecer era un imperio magnífico que gobernaba otrasislas menores, cuyos restos se conocen hoy como las Islas Canarias yMadeira. Parte de este imperio incluía también zonas de Libia, Egipto yEuropa hasta Tirrenia (Etruria, en lo que es hoy Italia). Su fundadorfue Poseidón, un primitivo dios marino que se había emparejado con unadoncella terrestre, Cleito, para crear el primer pueblo atlante. Losdiez hijos que tuvo Poseidón de Cleito fueron cinco parejas de gemelos,de los que el primero fue Atlas, y todos sus descendientes fueronconocidos como "el pueblo del mar" debido a su descendencia de Poseidón.

Platónconsideraba la isla de la Atlántida como un verdadero paraíso, o Jardínel Edén, inmensamente fértil y de flora exótica. Arroyos de aguascalientes, y lagos interiores, dividían la isla en diferentes partesque estaban perfectamente unidas entre sí por puentes que facilitabantodo tipo de acceso y por canales, en los que se habían instaladocompuertas que regulaban las corrientes de los grandes lagos. En susaguas abundaban muchas especies de animales fabulosos, especialmentedelfines, a los que trataban con el mayor respeto, pues el mismoPoseidón estaba muy vinculado a estas especies sagradas.

Photobucket

Losedificios y los templos de la Atlántida habían sido magníficamenteconstruidos, y en ellos se intercalaban piedras trabajadas con otrasnaturales, preferentemente de color blanco, negro y rojo, que producíanun delicioso efecto. Los atlantes recubrieron las murallas exteriorescon planchas de bronce que creaba una visión deslumbrante y cuyosreflejos parecían iluminar toda la isla.

Photobucket

Eltemplo principal estaba dedicado a Cleito y a Poseidón; era inaccesibledebido a sus altas murallas, construidas en oro y plata, y techo demarfil. Solo los mismos dioses podían visitar y practicar culto en esetemplo, el más sagrado de todos.

Si esto fuera cierto,reflejaría la creencia druídica del tercer círculo de la evoluciónespiritual, Ceugant, en el que sólo existe Dios. El nombre de Ceugantrecuerda mucho a la palabra inglesa "cygnet" (cisne joven), la cual, asu vez, deriva de la francesa arcaica cygne, que procede del griegokuinos. en los antiguos mitos céltico-irlandeses, los hijos de Lirfueron transformados en cisnes y se convirtieron en un símbolo de laradiante divinidad de sus antiguos dioses.

Los Hijos de Lir
Photobucket

Enlos mitos griegos, los nombres de sus dioses y diosas fueron recordadosen las constelaciones que llevan sus nombres, siendo el cisneidentificado como Júpiter, que visito a Leda bajo la forma de un cisne.
Pero,actualmente se conoce mejor a la constelación del Cisne por la Cruz delNorte; incluye una serie de supernovas en expansión, a las que se lesdenomina cola de cisne, y se cree que incluye también un agujero negroespacial. Estos agujeros negros han fomentado la imaginación de lagente y atraen, en gran medida la atención de los astrónomos.Representan ese gran desconocido, esa "oscuridad" primordial de nuestrouniverso.

La constelación del Cisne o de La Cruz del Norte:
Photobucket

Ahorabien, fueron precisamente, los hijos de la oscuridad o de la noche,quienes desequilibraron el orden que una vez reinara dentro de susociedad. En cierto momento, los poderes de la luz y las tinieblas eraiguales, y coexistían dos sacerdocios conocidos como el de Los Hijos dela Luz y los Hijos de la Noche. Pero, según ciertas creenciasesotéricas, los hijos de la noche se apartaron de la estrecha senda dela mano izquierda y cayeron la abismo, el cual, a su vez, hizo creceren ellos unas fuerzas demoníacas que corrompieron a los atlantes y losllevaron a cometer actos muy depravados. Tras una larga ausenciaregresó Poseidón, y descubrió el caos de la guerra, en la que sesostenian terribles enfrentamientos entre ambos sacerdocios. Enconsecuencia, su civilización fue condenada, en el sentido esotérico.Poseidón entristecido y colérico, golpeo la isla con su cetro de tresbrazos, o tridente, e inmediatamente se produjo un terremotocatastrófico que destruyó todo el continente; una posterior erupciónvolcánica hizo que la isla se hundiera en en los abismos oceánicos enun solo día. El símbolo del impresionante poder de este tridente esnotablemente similar al de los tres rayos que se asocian al diosdruídico, que también representaba as tres palabras más poderosas quepuedan ser pronunciadas y con las cuales se puede destruir a todo eluniverso.

Photobucket

SegúnDonelly, parece ser que otro fragmento de tierra superviviente de laAtlántida, además de Madeira y las Canarias serían las Azores. Allíabundan las corrientes de aguas termales, y su clima es muy benigno,considerando la posición del Océano Atlántico. Los geólogos hanconfirmado que las Azores formaron parte, en un tiempo, de un grancontinente; y sondeos hechos a gran profundidad han localizado unalarga cresta montañosa situada en el Atlántico central. Esta crestaaparece en todas las cartas náuticas y se llama, muy acertadamente "La Cresta del Delfín":

Photobucket

Helena Blavatsky,probablemente una de las mayores autoridades del ocultismo fue otradefensora de la Atlántida y del a civilización "primordial" de losatlantes. En su libro "La Doctrina Secreta" hace la observación de unvinculo que mantuvieron todos los descendientes" de la Atlántida, pesea sus propias culturas y religiones, era el recuerdo de su patria, cuyalocalización se encontraba en el acervo celeste de la astrología. Serefiere al anciano Sinhalese, que se decía descendiente de losatlantes, y el cual menciona en sus textos astrológicos más antiguos.
"Huboun tiempo en el que el color el verano pasaba a través de Las Pléyades,en el que Cor Leonis se encontraba sobre el ecuador, y en el que Leo sehallaba en la vertical de Ceilán a la puesta del sol; entonces LasPléyades, sobre el lomo de Tauro, estaría vertical a la Atlántida, almediodía".

La constelación de Las Pléyades:
Photobucket


Laconstelación de Las Pléyades ha sido estudiada continuamente pordistintos pueblos, desde los aborígenes australianos, hasta los indiosde América del Norte. La salida de Las Pléyades en el firmamento sealinea con la rueda de piedra de Stonehenge, y su mitología serelaciona íntimamente a los celtas con los antiguos griegos. en ellibro de Robert Graves, "La Diosa Blanca", este autor realiza unestudio comparativo entre los griegos y los celtas, retoma elacontecimiento recogido por le historiador Hecateo. Describe a loshabitantes de las Islas Británicas, a los que conocía como losHiperbóreos, que mantenían lazos amistosos con los atenienses y losdelios desde tiempos remotos. Además, su sumo sacerdote, Abaris habíavisitado Grecia para renovar sus vínculos familiares con los delios. Alos hiperbóreos se les consideraba hábiles arpistas y poetas, quecantaban himnos a su mutuo dios solar Apolo, en su magnifico templo...(¿Stonehenge?), el cual había sido construido para honrar su lugar denacimiento en la isla. Se decía que Apolo visitaba las Islas Británicascada diecinueve años (el gran año lunar), para tocar el arpa y parabailar cada noche desde el equinoccio invernal hasta la salida de LasPléyades. En la antigua astronomía esotérica, Latona, la madre deApolo, representa a todo el continente hiperbóreo y a su raza. Ella seidentifica con la región polar y la noche, pues el sol siempre"reaparece" en esta parte del cielo septentrional.
Esto se relacionacon la religión y con la cosmología druídicas. ¿Es la estrella patrónque antes mencionamos, cuando Capella se encuentra sobre nuestrascabezas, la "marca druídica" que proporciona una adecuada localizaciónde Las Pléyades, alineándose, entonces con la Atlántida y las IslasBritánicas?

Las Pléyades se encuentran, indiscutiblemente, en elcentro del algún enigma universal; de la misma forma que su estrellamas importante, Alción se considera que esta en el punto central, entorno al cual se mueve nuestro universo de estrellas fijas.

Durantela oscuridad del invierno, los druidas miraban al cielo y observaban laluz de los astros. La salida de Las Pléyades podía tener otrosignificado, pero si la estrella patrón que observaban tenía algunaimportancia, entonces las Pléyades estarían alineadas con el OcéanoAtlántico, donde ahora se supone, se encuentra sumergida La Atlántida,y donde ellos estaban. Si el original "pueblo del mar" eran en realidadlos atlantes, entonces los celtas deberían ser, no solo parte de sudescendientes, sino que además de retener ese título constituirían unode los últimos reductos de su sacerdocio. La falta de hostilidad entrelos "nativos" es, tal vez , una prueba significativa de que finalmentese habían encontrado con otros descendientes de su propia raza. Supretensión de ser los descendientes de Dis, un dios del inframundo,constituye realmente una afirmación de su creencia en la inmortalidaddel alma.

La asociación entre la constelación del Cochero con elenigma de Gwion, tratando de localizar el misterioso Castillo deArianrhod seria un hecho más relevante, si pudiera establecerse unconexión positiva con la Atlántida. Ariahrhod constituye uno de los másprofundos mitos de los celtas. Fue en un principio una diosa lunar,pero también fue conocida como una diosa del alba, debido a su "efímeraluz" en el cielo. Esta característica particular de desaparecer al albapuede ser muy bien un aspecto de "medición" del alineamiento de laestrella observado por los druidas, que ajustaban o mantenían laposición exacta de la Atlántida en el horizonte occidental.

Esta es la constelación del Cochero o El Auriga, con su estrella más brillante, Capella:
Photobucket

Arianrhod,como bien sabemos, tuvo dos hijos gemelos; una deidad solar llamadaLlew a la que rechazó (de la misma forma que Ceridwen rechazó a su hijoTaliesin), y una deidad marina llamada Dylan. Aunque esto es unaevidencia simbólica de la rivalidad entre el sol y la luna, tambiénconfirma una herencia antigua de asociación con el mar a través de sudiosa lunar.

Como otros dioses antiguos, los dioses celtas,nacían frecuentemente en parejas de gemelos. Esto puede explicar elinterés en Cástor, la estrella principal de la constelación de losgemelos, y el signo astrológico de los gemelos celestes. Tambiénrepresenta la dualidad de la vida --luz y tinieblas, el principiobásico sobre el que estaba fundada su religión-- y refleja, una vezmás, conceptos esenciales de los atlantes.

Continuará en una próxima entrega....

Nota Importante:
Este trabajo forma parte del Libro "El Zodiaco Lunar Céltico", de Helena Patterson.
Helena Patterson es inglesa y astróloga de profesión y miembro de la British Astrological Association desde el año 1.978.
Esuna estudiosa de la cultura celta y consumada especialista en elaspecto mágico y mítico del reino vegetal. Es también, autora del libro"The Handbook of Celtic Astrology".
publicado por california a las 07:21 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
img
.Secciones
» Inicio
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad